martes, 4 de septiembre de 2012

JUICIO PARALELO-JUICIO MEDIÄTICO

No existe una definición concreta de juicio paralelo, pese a tratarse de una expresión común. Es la valoración de una situación que se está tramitando legalmente en la vía judicial en la que se hacen aportaciones desde un punto de vista mediático, interesado, particular o motivado.

En estos últimos tiempos hemos asistido a juicios que tenían una especial relevancia en los medios de comunicación acerca de procesos judiciales abiertos en los que se está dilucidando sucesos de carácter delictivo o criminal en el que el medio de comunicación, no solo da información de lo que ocurre en el juicio sino que interviene haciendo un juicio de quien es culpable  o inocente.

 A mi modesto entender, estos juicios paralelos entrañan riesgos tanto para el acusado como para el sistema de justicia, por atentar contra derechos fundamentales como puedan ser: la presunción de inocencia, el honor , la intimidad etc etc.En otro orden de cosas , estos juicios también pueden influir en las decisiones de los jurados populares u judiciales. Podría citar infinidad de casos sometidos a juicios mediáticos o paralelos, los omito para no alargar esta opinión, y que después de ser condenados por un jurado popular, hubo que anularlos por los errores que les llevó a esas conclusiones, opino que casos graves contaminados mediáticamente no deberían estar en manos de jurados populares, personas con escaso conocimiento de leyes, que les lleva muchas veces a dictar un veredicto basado en la repercusión que han dado los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa:Necesitamos tu ayuda

Comenta, queremos hacer es Blog se uno de los mejores Blog de Vigo (PONTEVEDRA), pero si quieres escribir entradas
Sin necesidad de ser un experto, solo queremos que escribáis de los que os guste.. Música,Deporte,Noticias,Amor, Vigo, lo que queráis.
Si lo prefieres puede enviar un correo a: